Ads 468x60px

domingo, 27 de enero de 2013

Mi experiencia con la lactancia

Primer hijo, intento y fracaso.

Cuando tuve a mi hijo hace ya casi 10 años no tenía ninguna información sobre lactancia, no había leído ni tampoco tenía Internet. En mi familia nadie había dado el pecho y no tenía nadie que me asesorara. Con todo esto, madre primeriza y sin ninguna información ni experiencia me propuse dar el pecho a mi hijo y fracasé estrepitosamente.


Se unieron varios problemas:


  • Primero yo tengo los pezones planos con lo que el niño no se agarraba bien y compré unas pezoneras que me ayudaron un poco. Aunque el primer día me hizo un moratón que dolía un montón.
  • Segundo la colocación no era la correcta y por lo tanto me hacía daño.
  • Y tercero el niño tuvo muguet y yo también lo tenía en el pecho sin síntomas y la pediatra no me ayudó en nada,  no nos dió tratamiento para mi con lo cual cada vez que lo ponia al pecho volvía a empeorar.

Resultado de todo esto es que tras tres semanas de problemas lo dejé por imposible.



Segunda hija, segundo intento.

Esta vez fue muy diferente porque antes incluso de estar embarazada ya había leído y me había estado informando. Acudí a un grupo de lactancia cuando estaba embarazada y consulté y pregunté dudas. Así que cuando mi hija nació yo ya llevaba las pezoneras conmigo y no tuvimos problemas de agarre. La posición era correcta y no me hacía daño.

Así que y pese a que me obligaron en el hospital a darle un complemento de biberón a mi hija aduciendo que "tenía poco peso" establecimos bien la lactancia sin problemas.

Cuando apareció el temido muguet mi pediatra (por supuesto cambié de médico) nos dió tratamiento para las dos y lo solucionamos. Pero volvió a aparecer y entonces decidí quitar las pezoneras por si eran la causa de este problema y eso que las esterilizaba cada vez. En 3-4 días quitamos las pezoneras sin ningún problema y continuamos con la lactancia ya en directo. Hemos vuelto a tener un episodio de muguet y esta vez más fuerte pero con el tratamiento logramos controlarlo. Yo creo que debió ser por alguna bacteria pero bueno eso ya no se sabe.

Ahora con casi 8 meses seguimos con la lactancia materna. Hemos estado 6 meses con lactancia materna exclusiva y desde entonces hemos añadido la alimentación complementaria y ahí estamos.

Algo que me fastidia mucho es los comentarios de la gente que tienen que meterse y opinar en todo y que no sé porque se creen con derecho a decirte si tienes que dar más o menos el pecho a tu hija. Yo le doy pecho a demanda, cuando quiere come, da igual si hace 10 minutos o 2 horas. Pues eso me repatea. Además de muchos comentarios que aunque no dudo que puedan ser bien intencionados a veces te hacen dudar de si lo estás haciendo bien o no. Menos mal que esta vez he sido fuerte y me he mantenido en mi decisión de amamantar a mi hija todo lo que ella quiera y lo que mi cuerpo produzca.

Así que espero poder seguir contándoos cosas sobre nuestra lactancia durante mucho tiempo.




1 comentarios:

Publicar un comentario