Ads 468x60px

domingo, 13 de enero de 2013

El estres y el aumento de peso


Estrés en el hogar, estrés en el trabajo, estrés en las relaciones. Independientemente de la fuente, el estrés puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar. Uno de los muchos problemas físicos que el estrés puede causar es el aumento de peso.
El estrés y el aumento de peso


Muchas personas consumen alimentos poco saludables cuando están estresados. El estereotipo de acurrucarse con un litro de helado al final de un mal día no está lejos de la verdad. A menudo la gente busca consuelo emocional en los alimentos cuando no pueden encontrarlo en otros lugares.
Además, algunas personas experimentan un aumento en el apetito como una reacción al estrés. Los médicos han aprendido que, aunque la reacción inicial a la tensión, impulsada por la adrenalina, puede disminuir el apetito, los efectos persistentes de otra hormona del estrés, el cortisol, puede aumentar el apetito. Un estudio de 2001 en Psychoneuroendocrinology indica que las mujeres pueden ser particularmente susceptibles a este tipo de estrés alimenticio.
Nuestros cuerpos están diseñados para reaccionar a la tensión en la forma de “lucha o huida”. Nuestros cuerpos producen adrenalina que nos ayuda a lidiar con el estrés inmediato. Después de ese estallido inicial de energía, nuestro cuerpo produce cortisol para aumentar el apetito y reponer nuestro almacén de energía. El problema surge en que rara vez la energía de salida justifica el exceso de calorías que se ingiere durante la etapa de reposición. El resultado final es la ganancia de peso.
El estrés también puede hacer que se descuide la salud de otras maneras (no ejercitarse, no dormir bien, etc.) que pueden contribuir al aumento de peso.

El cortisol y el aumento de peso. El cortisol es una hormona liberada por la glándula pituitaria, en momentos de estrés. Pero, ¿El estrés puede conducir a un aumento de peso o es el cortisolelevado y aumento de peso que están relacionados entre sí. Bueno, vamos a tratar de averiguar con este artículo.

Cortisol y el aumento de peso
El cortisol, también se llama como la hormona del estrés, es una hormona producida en la glándula adrenal en respuesta al estrés que puede ser física o emocional. El cortisol tiene un papel esencial en numerosas funciones corporales como la regulación de azúcar en la sangre, la generación de energía, la curación, reducir la inflamación, etc.
Básicamente, el cortisol en el cuerpo se sabe que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y suprimir el sistema inmune, lo cual no es más que la lucha del cuerpo o del vuelo mecanismo necesario para la supervivencia. Estimula el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono para la generación de energía, así como la producción de insulina que ayuda a mantener niveles normales deazúcar en sangre.
La deficiencia de cortisol en el cuerpo pueden llevar a algunos problemas de salud graves como la fatiga crónica, el agotamiento y la enfermedad de Addison, una enfermedad relacionada con el sistema endocrino. Del mismo modo estudios también muestran que el exceso de producción de cortisol en el cuerpo pueden llevar a la obesidad o problemas de peso. Pero, ¿cómo son altos o bajos niveles de cortisol y aumento de peso están relacionados entre sí, vamos a ver en la siguiente sección de cortisol y el aumento de peso.
El cortisol y el aumento de peso
La investigación muestra que el cortisol en el cuerpo tiene un efecto dos veces la cantidad de grasa. Cuando el cuerpo experimenta el estrés, la grasa en el cuerpo se descompone o averiados para abastecer el cuerpo con energía. Mientras tanto, nuestro cerebro también libera la hormona hormona liberadora de corticotropina (CRH), que estimula al cuerpo y lo remitirá a la lucha o el modo de vuelo.
Además de otros cambios que el cuerpo mientras se está en someterse a este modo, un cambio importante que se observa en personas bajo estrés es el aumento del apetito. La investigación muestra que la mayoría de las personas estresadas tienden a comer más de lo que comen otra cosa. CRH desencadena la liberación de las hormonas adrenalina y cortisol, que ayudan en la producción de energía rápidamente, catalizando los carbohidratos y las grasas en el cuerpo.
Cuando el estrés es más, se dispersa, mientras que la adrenalina cortisol ayuda a traer el cuerpo de vuelta a la normalidad. Y una de esas formas de hacerlo es mediante el aumento del apetito para que el cuerpo puede reemplazar los carbohidratos y la grasa quemada al tratar el estrés. Por lo tanto, el estrés y por encima del nivel de cortisol en el cuerpo pueden causar una deposición de grasa en el cuerpo, especialmente en el área abdominal seguida por la región de la cadera.
Esta acumulación de grasa en la zona abdominal también se llama como “grasa tóxica”, que eventualmente puede ser causa de diversas enfermedades cardiovasculares como ataque cardiaco, apoplejía,hipertensión, etc Sin embargo, aparte de los altos niveles de cortisol, aumento de peso también depende de varios otros factores como la tasa metabólica del cuerpo, los tipos de alimentos consumidos, cantidad deejercicio, etc
El cortisol y el aumento de peso: Medidas Preventivas
El cortisol y la relación aumento de peso también pone de relieve un punto importante que estresante dietaspara perder peso en realidad no ayudan a bajar de peso sino que producen altos niveles de cortisol en el cuerpo que conducen a la acumulación de grasa en la región abdominal.
Aunque hay muchos bloqueadores de cortisol eficaces disponibles en el mercado hoy en día para controlar el estrés, niveles altos de cortisol y el aumento de peso, es mejor seguir en cualquier momento algunascnicas de relajación como la meditación o ejercicios de respiración para calmarse y reducir el estrés. También una cantidad suficiente de sueño y una dieta rica en proteínas magras, pescado, grasas monoinsaturadas y carbohidratos complejos puede ayudar a reducir el cortisol y la reducción de grasa delestómago.
Para concluir podemos decir que la mejor manera de controlar o perder peso es hacer ejerciciocomeralimentos saludables y vivir una vida libre de estrés para que sus niveles de cortisol permanecen dentro del rango normal. Espero que el artículo es informativo y útil para todos ustedes y hasta en cierta medida ha ayudado a entender la relación entre el cortisol y el aumento de peso.

Información tomada de las páginas:

0 comentarios:

Publicar un comentario