Ads 468x60px

martes, 25 de diciembre de 2012

Jamón de Jabalí estofado de Navidad

Para la comida de Navidad he preparado un jamón de Jabalí que nos ha regalado un amigo cazador. Su mujer que ya está acostumbrada a cocinar lo que él caza me ha dado la receta de cómo hacerlo así que la comparto con vosotros.

Ingredientes:

*Para adobar la carne:
ajo y perejil
Sal
Hierbabuena
tomillo
cebolla
zanahoria
una botella de Rioja

* Para preparar el estofado:
cebolla
ajo
zanahoria
pimiento rojo
el vino de la maceración
Tomillo
un par hojas de laurel
sal y aceite

Preparación:

5 días antes empezamos con nuestra preparación. Como ya nos regalaron la pierna congelada la sacamos del congelador y la dejamos descongelar. Al día siguiente la deshuesamos y partimos la carne en trozos. En un mortero preparamos el ajo y el perejil con la sal y ponemos un poco a cada trozo de carne. Después ponemos la cebolla cortada en juliana, la zanahoria cortada en rodajas ponemos la carne encima y cubrimos con una botella de vino de rioja en nuestro caso fueron 2 porque era mucha carne. Dejamos esta preparación macerando 4 días dándole vueltas a la carne cada día. Nosotros como hacía frio lo dejamos fuera de la nevera en un cuarto que tenemos fuera de la casa donde hace frío. Si no meter en la nevera tapado con un film de cocina.
 


El día que lo vamos a preparar retiramos la carne del adobo, le limpiamos un poco con un pincel de cocina y la reservamos. Colamos el vino de todo el resto que desechamos. El vino lo reservamos también.

 

 





Preparamos para hacer el estofado las verduras. 4 cebollas cortadas en juliana, bastante zanahoria cortada en rodajas y un pimiento cortado en cuadraditos.

En una tartera donde lo vayamos a preparar ponemos un poco de aceite de oliva en el fondo. Sellamos la carne y retiramos. En el mismo aceite pochamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento con las hojas de laurel. Ponemos sal para que la cebolla sude. Cuando esté todo bien pochado añadimos la carne y cubrimos con el vino.

 

 

Dejar todo cocinando a fuego lento durante 2,5 ó 3h o hasta que la carne esté bien tierna.

Yo como os he contado tenía mucha carne y somos muchos a comer por lo cual tuve que repartir en dos tarteras y una la hice en la cocina de inducción y la otra la metí al horno tapada. Quedó estupendo pero tardó 4h en hacerse se ve que el jabalí era ya mayorcito o hacía mucho ejercicio jajajaja.

Una vez que esté todo listo yo lo que hice fue retirar la carne y colar toda la salsa apretando bien en el colador con un cacillo. El resto lo retiré. Queda una salsa muy fina.

Lo acompañamos con patatas parís que preparamos en el horno con un sobre de sopa de cebolla Knor poniendolo tal y como viene, o sea en polvo y un chorrito de aceite de oliva y quedan buenísimas.


1 comentarios:

Publicar un comentario