Ads 468x60px

jueves, 27 de diciembre de 2012

Conocemos la empresa El Datilero

Hoy os presento la empresa El Datilero con la cual empezamos una colaboración en la que os presentaré mi primer videoreceta que publicaré en los próximos días.




El Datilero a través de su página web www.eldatilero.com pone a nuestro alcance productos seleccionados como dátiles, frutos secos, frutos deshidratados y un amplio abanico de productos de alta calidad así como artesanos.

Os cuento un poco de su historia:


Los inicios:
En la década de 1870, Teresa Martínez, y posteriormente su marido Manuel Quinto, realizan la plantación de varias palmeras en los márgenes de la finca familiar "la bajura", ubicada en el término municipal de Albatera (Alicante), en una zona "Ganada" al Hondo de Elche por orden del Cardenal Belluga en el siglo XVIII. Aumentando de esta forma el número de ejemplares de Palmera Datilera en la finca, conviviendo con otras plantaciones típicas de la zona, como son la Granados, los olivos y las Higueras. Comenzó de esta forma la introducción de los dátiles y sus derivados (palmas, tocones e incluso palmitos) en los productos que ofertaban en los mercados de poblaciones vecinas, como Catral, Benejuzar y Dolores.

En la década de 1910, su hijo Manuel Quinto Martínez toma el relevo, el cual junto con su esposa Isabel Serna continuan con la explotación de la finca y con la comercialización de los productos en ella se producen, principalmente dátiles, brevas, higos y granadas. Comenzando la venta también en la población de Petrer, la cual dista de Albatera unos 80km, además de las poblaciones vecinas de Catral y Dolores. Durante la guerra civil, la pareja deja su vivienda en el municipio de Albatera para trasladarse con sus tres hijas a la pequeña casita que existía en la finca. Una vez finalizada la contienda, retoman la producción para la venta de los dátiles, los cuales son muy apreciados durante los años de escasez, dado su alto valor nutritivo y energético. También se explotaban los huesos de los dátiles, los cuales se utilizaban para ser tostados y producir "café".

A comienzos de los años 50, Manuel sufre un accidente mientras viajaba a la Petrer para vender, quedando parcialmente impedido. Por este motivo decide realizar el reparto de sus bienes con sus hijas, correspondíendole a Isabel Quinto Serna la finca de "la bajura". Isabel había contraido matrimonio unos años antes con Carmelo Maestre Villaescusa, natural de la población de Petrer. También por esas fechas, comienza la construcción a escasos metros de la finca, de la población de San Isidro por mediación del Instituto de Colonización. En cuyo término se encuentra hoy la finca.
En 1964, Carmelo e Isabel se mudan con sus dos Hijos, Carmelo y Manuel, a la población de Petrer. Donde fundan una tienda de modas, denominada "Casa Isabel", ubicada en la Calle Agost, de Petrer. Actualmente regentada por Manuel Maestre y Conchi Rúiz. Las ventas de la tienda se complementaban con la venta en los mercados vecinos de la ropa, además de los dátiles en la temporada de producción (de Ocubre a Enero). Comenzando con la tradición familiar de la venta de dátiles en la población de Albacete durante las ferias de San Antón.


La etapa actual:
En 1975, el hijo mayor de Carmelo e Isabel, Carmelo Maestre Quinto, junto con Remedios Moltó Vera, deciden hacerse cargo de la explotación da la finca de la "la bajura". Dónde ubican su residencia en 1978 con sus dos hijos, José Vicente Maestre y Carmelo Maestre. Retoman la explotación intensiba de la finca, a través de la ganadería, los cultivos locales y la explotación de las palmeras. De estas últimas, el nivel de explotación era muy alto en aquellos años, aprovechandose tanto el tocón para leña, las palmas de poda para la fabricación de escobas, la palma blanca, y obviamente los dátiles, a través de cultivo y explotación de forma tradicional. Con los años el tanto el tocón como las palmas cayeron en deshuso, por lo que la pareja se centró en la producción y comercialización de los dátiles y de la palma blanca. Para la producción de palma blanca, se utilizaba sobre un 10% de las palmeras, las cuales eran preparadas para tal fin. Posteriormente Remedios las "rizaba", y ornamentaba para su venta.


Carmelo y Reme continuan con la venta de dátiles en las poblaciones de Petrer, Almansa, Villena, Cieza, Ellín, Albacete, etc. Y comienzan a realizar Ferias en Murcia, Alicante, Toledo, Orihuela, Onteniente, y un largo etc. Manteniendo su especialización en dátiles y derivados, amplían su gama de productos con Frutos Secos, Frutas Deshidratadas, Miel y un amplio etc de productos de primera calidad. A finales de la década de 1980, comienzan la venta de sus productos en la población de Guardamar del Segura, acudiendo durante los meses estivales al "Mercadillo Ingeniero Mira", siendo actualmente el puesto Nº 1 del paseo.


Creación de www.eldatilero.com:
Muchos de nuestros amigos y clientes están localizados por toda la geografía Española, e incluso Europea. Desde hace tiempo nos pedían una forma de poder acceder a nuestros productos desde sus diferentes ubicaciones. Es por ello, que que la 5º generación de datileros (José Vicente y Carmelo), ha decidido crear esta Tienda Online, donde dar respuesta a la petición de nuestros amigos y clientes. De forma que puedan acceder a nuestros productos cuando lo deseen y precisen. También queremos que nuevos amigos nos conozcan a través de este fantástico medio como es Internet. Si deséas mas información acerca del www.eldatilero.com, estaremos encantados de ofrecértela, así como de contestar a cualquier pregunta que pudieses tener.

He recibido un lote de productos para poder realizar la receta aquí os dejo fotos


 El conjunto de productos recibidos.


 Gominolas de frutas

 Orejones de albaricoques
Dátiles


 Ciruelas pasas

Uvas pasas y moscatel pasas
Frutas variadas escarchadas
Higos con nueces
Dátiles con nueces

Esto es todo lo que recibí y tiene muy buena pinta. En los próximos días publicaré la receta no sé si una o varias depende del tiempo que tenga jeje.



0 comentarios:

Publicar un comentario